Copyright MEXSPORT


Dani Alves debe pagar 2.25 millones de dólares a Pumas
Los universitarios reclamaban más de 6 millones de dólares, pero el TAS solo reconoció 2.25 millones más intereses desde enero de 2023

Por: Redacción
19 de Sep, 2025   11:32 am

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) resolvió el litigio entre Club Universidad Nacional y el brasileño Dani Alves por la rescisión de su contrato en enero del 2023. El organismo ordenó al exfutbolista pagar 2.25 millones de dólares al club, más un interés del 5% anual desde esa fecha, con una sentencia definitiva e inapelable. El proceso se originó tras la ruptura del vínculo entre Pumas y el jugador, ocurrida después de su detención en Barcelona bajo acusación de agresión sexual, hecho que le impidió cumplir con sus compromisos laborales.

El TAS revocó así el fallo previo de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, que en 2024 había fijado la compensación en apenas 159,677 dólares e incluso consideró que el club debía indemnizar al jugador. La apelación presentada por Pumas obtuvo respaldo en la máxima instancia deportiva, que confirmó que el equipo actuó con justa causa al rescindir el contrato.

En la resolución se rechazó la pretensión de los auriazules de recuperar la “contraprestación no devengada” del contrato de imagen. El tribunal arbitral argumentó que ese acuerdo nunca fue formalmente resuelto y que, jurídicamente, no existió imposibilidad para explotar la imagen del futbolista, aunque resultara inconveniente por su situación legal y mediática.

Donde sí hubo consenso fue en torno a la cláusula penal del contrato laboral. Pumas reclamaba el pago de 5 millones de dólares, cifra estipulada en el contrato firmado en 2022. El TAS reconoció la validez de la penalidad, pero la redujo por desproporcionada a 2.25 millones de dólares, monto al que se añaden los intereses correspondientes.

“En consecuencia, en uso de la discreción otorgada por el Artículo 163(3) del COS, la Formación Arbitral reduce la cláusula penal pactada al monto de USD 2.250.000“, comunicó el organismo a través del Laudo Final del proceso encabezado por el paraguayo, Roberto Moreno Rodríguez Alcalá.

Tras el fallo, los universitarios recibirán más de lo determinado por FIFA, aunque la cantidad está muy por debajo de los 6.125 millones de dólares que habían exigido en su demanda, cifra que contemplaba también la devolución de un adelanto otorgado por el club en su última temporada. En ese sentido, la institución capitalina obtuvo un triunfo parcial.

El caso se originó en enero de 2023, cuando Dani Alves fue detenido en España acusado de agresión sexual en una discoteca de Barcelona. Pumas decidió rescindir su contrato de manera inmediata, después de que el jugador solo alcanzara a disputar la primera jornada del Clausura 2023. Posteriormente, Alves enfrentó un proceso judicial que incluyó una condena a cuatro años y medio de prisión, aunque más tarde obtuvo la libertad bajo ciertas condiciones.

La resolución del TAS, al ser definitiva e inapelable, cierra el proceso legal entre Pumas y el jugador. Sin embargo, el siguiente reto para la institución universitaria será la ejecución del cobro de la indemnización, pues los abogados de Alves podrían buscar mecanismos legales para aplazar o dificultar el pago, lo que prolongaría en la práctica un caso que ya lleva más de dos años en los tribunales deportivos y judiciales.


MAS Nacional









La Sobremesa con El Mike 28 Julio




15 Días de Reto para Bravos
Por:
Redacción
28 de Feb, 2022



©Copyrigth Derechos reservados 2016